miércoles, 21 de mayo de 2008

La Asociacion Kai Men - Horacio Di Renzo

La Asociación Kai Men Kung Fu es una Escuela de Arte Marcial Chino Tradicional. Su Director, el Profesor Horacio Di Renzo, practica Kung Fu desde 1974 y transmite sus conocimientos junto a su grupo de alumnos dedicados a la enseñanza.
Kai Men es una Filial Argentina de la Academia Chino Brasilera de Kung Fu y se maneja íntegramente de acuerdo a los lineamientos del Gran Maestro Chan Kowk Wai.
Kai Men fue fundada en 1985 y desde entonces enseña sólo Kung Fu Tradicional, manteniendo su cultura, técnicas y costumbres originales.
Todos los estilos y especialidades son transmitidos en su forma pura, tal como fueron aprendidos por el Gran Maestro CHAN KOWK WAI. A su vez, se busca que el Arte Marcial Chino sea una herramienta para la sociedad de hoy.
Como entidad reúne hoy aproximadamente mil alumnos en el territorio argentino, y casi un centenar en el extranjero, con 40 profesores debidamente capacitados, y una trayectoria que pocas entidades pueden emular.
Nuestro mérito consiste en haber mantenido con los años, una Escuela "Grande" como si fuera una "pequeña", manteniendo unida a la familia marcial y conservando bien alto los valores tradicionales. Ha sido todo un desafío, pero lo hemos logrado.
¿Cuáles son las razones de este importante crecimiento cualitativo y esta permanencia? Sifu Horacio Di Renzo, su director, lo explica:
- Hemos crecido siempre como una familia, no como una Empresa
Salvo raras excepciones, Kai Men jamás ha “incorporado” miembros externos, sino que ha crecido a la par de sus miembros originales. Sólo han sido aceptado en la Escuela aquellos interesados que han demostrado integridad, sinceridad y un perfil de alumno acorde a la personalidad de Kai Men.
Muchas escuelas hoy en día en su afán por crecer seducen a los instructores sin escuela con una gran complacencia, exigiendo muy poco a cambio de pertenecer a sus Asociaciones. Esto es como los anabólicos para el físicoculturismo: se crece rápido pero no en forma natural. El Resultado, por supuesto, es efímero.
Nunca hemos dejado de aprender
Horacio y Claudio fueron “casi” los primeros profesores de Kung Fu que enseñaron formas tradicionales, que debieron aprender fuera del país. Eso se debió a que siempre fue prioritario el Aprendizaje.
Sifu Horacio ha tenido muy buenos maestros, pero estos no han estado precisamente a la vuelta de su casa...en 1980 viajó a New York, donde pasó un mes con el GM Frank De Maria, uno de los mejores Maestros occidentales. Allí aprendió las bases del Shaolin Norteño (Tam Tuy, Lim Po, Kung Lek Kuen) y sobre todo aprendió la diferencia entre el kung fu "de verdad" y lo que en ese momento se enseñaba en Argentina. Volvió al país con ideas claras de cómo seguir transitando esta vía hacia el conocimiento.
Así es como 10 años después, conoce a quien hoy es su maestro y lo será de por vida. Haber conocido en 1990 a un Gran Maestro de la Talla de Chan Kowk Wai y haber construido con los años una sólida relación Si-To, nos garantiza el acceso al conocimiento legítimo, diferenciándonos de las escuelas en las que no se sabe muy bien cómo ni por cuánto tiempo han aprendido sus Profesores.
Sifu Horacio Di Renzo ha viajado, en estos 13 años, 25 veces a Brasil para aprender con su maestro. Además el Maestro Chan ha viajado 4 veces a la Argentina para supervisar el trabajo de Di Renzo, garantizando así la transparencia en la enseñanza. Pero esto no termina aquí: los instructores de Kai Men han realizado (en conjunto) más de 100 viajes de entrenamiento a Sao Paulo, para ser corregidos directamente por el Gran Maestro Chan Kowk Wai.
Un camino Estrictamente Tradicional
En Kai Men, el eje de nuestro trabajo es vivir el Kung Fu como una familia. La relación con el Sifu se plantea de por vida, los esfuerzos se realizan durante años (no días o semanas), se entrena tan seriamente el aspecto externo, como los elementos internos (qigong marcial) de los distintos estilos, y se preserva la tradición de las artes que hemos aprendido. De esa manera el amante del Kung Fu sabe que puede confiar en estar aprendiendo artes verdaderos, tanto en su forma como en su esencia.
Aunque pareciera que el Kung Fu está cada vez más a la vuelta de la esquina, lo cierto es que no por haber más escuelas, hay más Kung Fu auténtico.
Por eso es imprescindible conocer a fondo la trayectoria de la Escuela donde un serio practicante podrá pasar acaso toda su vida dedicado a hacer realidad su sueño de aprender auténtico Kung Fu Tradicional.
Profesor Horacio Di Renzo
EXTRAIDO DE LA PAGINA CENTRAL DE LA ASOCIACION KAI MEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario